Holyrood y María Estuardo, reina de los escoceses

Holyrood está muy vinculada al linaje monárquico escocés Steward-Stuart-Estuardo, como he mostrado en el post Holyrood y la masonería jacobita estuardista para el período que va desde  James VI de Escocia (I de Inglaterra desde 1603) hasta el Joven Pretendiente Carlos Eduardo Estuardo- Bonnie Prince Charlie (Batalla de Culloden, 1746), mas esta relación es muy anterior como puede constatarse leyendo cualquier historia sobre Holyroodhouse.
Edimburgo en 1574La madre de James VI, María Estuardo (fue ella la que cambió el nombre Stewart por el afrancesado Stuart), tiene una vinculación muy especial con Holyrood. La católica María I, reina de los escoceses desde el 14 de diciembre de 1542 hasta 24 de julio de 1567 (en que fue decapitada por orden de su prima, la protestante Isabel I) tuvo sus aposentos regios en Holyrood, los cuales se conservan y son hoy uno de los atractivos turísticos del palacio.

“La vida de María Estuardo estuvo especialmente asociada con el Palacio de Holyrood, escenario de grandes celebraciones. Fue aquí desde donde dirigió su reino y donde pasó sus mejores momentos en Escocia. Su delicada posición como reina católica en un país bajo la revolución protestante la llevó a tomar numerosas precauciones, como situar sus aposentos en la famosa torre norte del Palacio. Éste palacio fue testigo del asesinato de David Rizzio en 1566, secretario personal de María que fue retirado forzosamente de su presencia por un grupo de nobles protestantes para encajarle cincuenta y seis puñaladas en marzo de 1566”, leo en internet.

Maria Estuardo martirLa trágica muerte de María I de Escocia es uno de los episodios que los obispos católicos escoceses convirtieron en martirio a finales del s. XIX y solicitaron en 1889 al Vaticano el inicio del proceso de beatificación junto con el de 250 ingleses y galeses católicos a los que se les dió muerte. debido a su fe, entre 1636 y 1679 (anteriormente, el cardenal Manning había solicitado en 1874 la beatificación de 360 personas que murieron por su fe católica y en defensa de la autoridad papal en Inglaterra, Gales y Escocia entre 1535 y 1681. Este proceso de beatificación de María Estuardo se encuentra “en el olvido” actualmente (para quienes quieran ahondar sobre esta faceta de mártir, leánse “María Estuardo. La reina mártir” de John Guy).

Cuando irrumpió el proyecto de tal beatificación se pensó en realizar en 1887 una gran exposición en San Petersburgo en torno a las “reliquias” de María Estuardo, muchas de ellas relacionadas con Holyrood puesto que allí vivió entre 1561 y 1567. Pues bien, en este clima religioso-político de recuperación de la figura de María I “reina de los escoceses” (que es el apelativo con el que ha pasado a la historia), aparece un singular libro publicado en Londres en 1887 que causó un revuelo tanto entre católicos como entre los protestantes. El libro llevaba el título de A Midnight visit to Holyrood, escrito por Lady Caithness…  Sobre esta obra y su autora hablaremos en el siguiente post, no sin antes recordar que María Estuardo ha tenido una presencia destacable en la cinematografía.

Maria Estuardo en el cine

Maria de de Escocia en John Ford

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s