Holyrood en Víctor Hugo y Julio Verne

Rayos-y-Sombras_Victor-HugoHolyrood aparece en versos de poetas y relatos de novelistas, así que cabe visitar el palacio, la iglesia y su entorno literariamente. Y ahora lo vamos a hacer leyendo al gran Víctor Hugo en su obra Rayos y Sombras (1840) y a Julio Verne quien, al visitar Edimburgo en 1859, conocía lo escrito por Hugo pues así lo refleja en el relato de su primer viaje a Escocia. Y, por cierto que me ha resultado curioso saber que el padre de Víctor Hugo gozó de la confianza de José Bonaparte, quien le nombró gobernador de Ávila, más tarde de Guadalajara y por último de Madrid.  “En esta ciudad Victor-Marie ingresó en el Colegio de Nobles, cuando tenía 9 años, destacándose por su preparación académica y formación cultural a pesar de su corta edad. De este país conservó los más vivos recuerdos que influirían más tarde en su obra”, según leo en internet.

Pero volvamos a Holyrood. Decía que Julio Verne se acordó de Víctor Hugo cuando estuvo ante Holyrood. Leámosle en el capítulo XX de su Viaje maldito por Inglaterra y Escocia:

“Jacques y Jonathan se dirigieron hacia Holyrood, guardado por sus soldados, que siguen luciendo el antiguo traje escocés, el kilt de paño verde, el gabán a cuadros, y el zurrón de piel de cabra de pelo largo, colgando sobre el muslo.
Como no disponían de tiempo, se limitaron a admirar las cuatro gruesas torres almenadas de la fachada, que le confieren un aspecto medieval; por lo demás, exceptuando la capilla en ruinas que alza sus arcos ojivales detrás del palacio, es imposible adivinar cuáles son las partes nuevas o simplemente restauradas. A pesar de los fúnebres acontecimientos, de los altos crímenes que se cometieron en su interior, a pesar de los terribles recuerdos de los amores entre María Estuardo y el pobre Rizzio, esa antigua residencia no tiene aspecto triste ni lúgubre; más bien al contrario, parece un pequeño castillo de recreo al que su propietario le ha conservado por gusto su carácter medieval.
Había que ser un rey destronado, como Carlos X, para no gozar en él de un descanso profundo, sin lamentaciones por el pasado ni preocupaciones por el futuro.
—¡Holyrood, Holyrood! —exclamó Jacques, recitando los hermosos versos de Victor Hugo…”

Fuente-de-Holyrood

Víctor Hugo comienza así su poética visión de Holyrood:

¡Holyrood! ¡Holyrood! ¡Abadía fatal, en la que la ley dura, amarga e inflexiva del destino está escrita por todas partes; claustro, palacio y tumba, cuyos muros austeros encierras a los reyes, a la muerte y a Dios; a esos tres grandes misterios, a esas tres sombrías majestades..!

Holyrood-ruinas-en-Louis-Daguerre,-1824

Y prosigue Víctor Hugo de esta manera:

Holyrood-en-Victor-Hubo-poema

Hay que reseñar también que los apuntes que Julio Verne tomó en ese viaje de 1859 y lo escrito en Un viaje maldito...,¡que no se publicó hasta 1989!, le sirvieron para algunas páginas de su novela escocesa Las indias negras (1877). Leamos las pocas líneas escritas al respecto:

“Por primera vez quizá en mucho tiempo, James Starr, mientras atravesaba Canongate no se volvió para mirar a Holyrood, el palacio de los antiguos reyes de Escocia. Así no pudo ver, frente a sus portales, a los centinelas, vestidos con sus arcaicos uniformes escoceses, pollera de tela verde a cuadros, y una bolsa de piel de cabra con largos pelos, colgando en bandolera…”

Holyrood armas Aboot Crawford

“Caminando entre las calles dormidas de la capital, llegaron a Canongate. El reloj de la catedral gótica dio dos campanadas. Mientras marchaban, James Starr dio muchas explicaciones sobre acontecimientos históricos acaecidos en la vieja Edimburgo, en el palacio de los antiguos reyes, el Holyrood…”

Entorno-de-Holyrood-en-vista-aerea

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s