Holyrood y San Juan de Duero en Soria con sus arcos entrecruzados de epiciclos planetarios

Como el dicho que se atribuye a Bertrand Düguesclin, caballero francés que fue señor de varias villas sorianas y primer duque de Soria además de presunto maestre de la clandestina Orden del Temple tras su defenestración papal del 22 de marzo de 1312, “ni pongo ni quito rey, pero ayudo a mi señor” que, en mi caso es la sorianidad. Así que, aunque bien sé que los arcos entrecruzados abundan en el arte románico, en el islámico y en el mudéjar.., aprovecho la circunstancia de mi viaje de julio pasado por la Escocia Mágica para enlazar Holyrood con el claustro soriano de San Juan de Duero (convento de los Hospitalarios de San Juan, y claustro posiblemente concluido en el primer tercio del siglo XIII).

He aquí las arcadas entrelazadas, románicas, que subsisten en el muro norte de la nave de la abadía de Holyrood…

arcadas-entrecruzadas-de-Holyrood

Y he aquí las sorianas del claustro de San Juan de Duero, en mi amada Soria…

San-Juan-de-Duero-Arcos-entrecruzados-en-SoriaVeamos más imágenes de estos arcos entrelazados en Holyrood.

Holyrood-arcadas-en-capilla-real-en-1832

Arcos-entrecruzados-de-Holyrood

Abadia-Holyrrod,-1915-y-arcos-entrecruzados

En el simbolismo arquitectónico el templo es una representación del cosmos y, por tanto, también de “los cielos”, tanto en su aspecto astronómico como astrológico y metafísico. Pues bien, autores hay que han centrado su interpretación simbólica de los arcos entrecruzados enfocándose en su rerferencia astronómica, vinculada a la cosmología-astronomía seguidora de Ptolomeo, concretamente a los llamados epiciclos planetarios del sistema geocéntrico que Copérnico “tiró a la basura” con su heliocentrismo.

Linea-de-epiciclols

Epicliclos sistema solarepicliclos_planetarios-de-Holyrood

Holyrood-arcadas-capilla-real-1848

Arcadas entrecruzadas en Holyrood

José Luis Pascual Blázquez, en su reveladora obra “El tiempo cíclico” nos va desentrañando así este simbolismo astronómico-ptoloméico-geocéntrico de los arcos entrelazados:

“…Pero la astronomía contenida en el románico es arcaica de algún modo, o al menos simple; la astronomía griega ya se dio cuenta del error que supone situar la Tierra en el centro exacto de las esferas planetarias, y para explicar los diferentes tamaños con que se observan periódicamente los planetas propuso su excentricidad. Ello da origen a que los arcos descritos por los planetas sobre el horizonte no sean perfectamente circulares, alejándose de la forma  semicircular pura expresada en el románico. Debido al cambio conceptual que supuso la llegada de la astronomía grecoalejandrina, aparecen en la arquitectura los arcos de herradura en los edificios árabes, visigóticos y mozárabes, expresándolo de un modo más o menos fiel.

La astronomía árabe desarrolló como ninguna otra el concepto de epiciclo, que se deriva de las teorías de Ptolomeo, bien conocidas del período griego y con toda probabilidad de Caldea y Babilonia. Para explicar el fenómeno de la
retrogradación de los planetas (salvo el Sol y la Luna, quenolo hacen), la teoría proponía que el punto que representa al planeta girando excéntricamente sobre la Tierra lo hace también sobre sí mismo (ecuante), desarrollando entonces un lazo parecido al que los planetas dibujan sobre el fondo de las estrellas fijas.

Tal concepto podemos verlo representado sobre todo en la arquitectura arábiga, como es el caso de la Mezquita de Córdoba, con sus largas sucesiones de arcos; la aplicación de la teoría de los epiciclos explica así parte de los arcos del Claustro de San Juan de Duero, en Soria, que tantos quebraderos de cabeza han dado a quienes trataron de interpretarlos…”

San Juan de Duero (Soria)

San Juan de Duero (Soria)

arcos-de-san-juan-de-duero-detalles

Arcos entrelazados en San Juan de Duero (Soria)

 

Anuncios

Un comentario en “Holyrood y San Juan de Duero en Soria con sus arcos entrecruzados de epiciclos planetarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s