Abadía de Holyrood y los Sinclair de Roslynd

Algo tiembla en el alma cuando se contemplan las arruinadas iglesias románicas y góticas dispersas en Escocia, fruto de las “guerras de religión” acaecidas entre protestantes y católicos. Tristeza sentí al ver los pocos muros en pie que subsisten tan solo de la nave de la iglesia de lo que fue la gran abadía de Holyrood en Edimburgo.

Portada-iglesia-de-Holyrood-en-EscociaMagica

Plano de la abadía de Holyrood

Plano de la abadía de Holyrood. Observese que lo único que queda es la parte occidental de la nave de la iglesia, como acontece con la Capilla Rosslyn (sólo que en este caso el resto no llegó a construirse)

Capilla ultima de Holyrood

Holyrood,-plano-de-planta-en-1820Se le considera al rey escocés David I (1124-1153) como el fundador de la primera abadía de Holyrood en 1128. Su topónimo y elección del enclave lo recoge una leyenda. La Wikipedia nos lo resume así: “«Rood» es una palabra antigua para «cruz» (cross), que usualmente significa la cruz de la crucifixión de Jesucristo; por lo tanto, el nombre es equivalente a «Santa Cruz» (Holy Cross). Una leyenda relata que el rey David I tuvo dificultades cazando en los bosques y fue salvado por un ciervo con una cruz iluminada entre sus cuernos, al que le prometió construir una iglesia en ese lugar”. Entre 1143 y 1147 David I firmó un decreto protegiendo al máximo a la abadía de Holyrood y otorgándole privilegios diversos y territorios. David I era el hijo menor del rey Malcon III de Escocia y de su segunda esposa, santa Margarita de Escocia, hermana de Edgar Atheling, el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra.

Según señala el reverendo Butller, la abadía se fundó con tal nombre, no por la leyenda, sino porque fue dedicada al lignum crucis traído a Escocia por su madre Margarita desde Hungría, en un viaje en el que fue acompañada por Henry St Clair “el Justo”,  que fue nombrado copero de la reina Margarita y al que se le concedió la baronía de Rosslyn en 1070. Su hijo Henry estuvo en la primera cruzada y a su regreso, tanto él como su linaje, pasaron a ser defensores seculares de los “tesoros sagrados” (ornamentos litúrgicos principales y reliquias) de Escocia. Asimismo se le otorgaron tierras en las Colinas de Pentland cercanas a Edimburgo, entre otros patrimonios, para que fuese defensor de Holyrood, según narra Andrew Sinclair en su libro “El pergamino perdido de los Templarios”, de donde selecciono el siguiente texto:

Sinclair-protectores-de-Holyrood
Los tesoros sacros más primordiales de Holyrood, afirma Andrew Sinclair, fueron escondidos por los Sinclair bajo las bóvedas subterráneas de la célebre Capilla Rosslynd. El 3 de junio de 1546, María de Guisa, regente de Escocia, firma un Documento de Compromiso suscrito por sir William Sinclair de Roslin (nieto del fundador de la Capilla Rosslynd), por el que éste se dice: “y el Secreto confiado a nos, lo mantendremos Secreto”.

2014-07-30_095039¿Se trata de los tesoros sacros de Holyrood? Bien pudiera ser puesto que en marzo de 1545, un año antes, los nobles ingleses y los escoceses sometidos a Inglaterra, congregados en concilio, le ordenaron a este William Sinclair (que se convirtió en el décimo tercer barón de Rosslyn  en 1554) que devolviera las joyas, vestimentas y ornamentos de la abadía y lugar de Holyrood House “mantenidos por él en custodia”. Al menos así lo piensa el citado Andrew Sinclair: “Pero, aun así, no quiso devolverlos….Estos tesoros probablemente incluían el fragmento de la Vera Cruz, en su relicario de plata, oro y joyas; el Crucifijo Santo o Negro de Escocia, que había sido guardado durante cinco siglos como el más preciado símbolo sagrado de la nación por el primer St Clair de Escocia, el copero de la reina Margarita y la familia St. Clair”.

Holyrood abadia desde el esteSu padre, sir Oliver St Clair, 12º barón de Rosslyn, había proseguido la labor constructora de la Capilla Rosslynd y tuvo cuatro hijos, dos de los cuales fueron obispos -Henry y John-, quienes oficiaron la boda entre María, reina de Escocia, y Henry Estuardo, señor Darnley, en  la iglesia de Holyrood el 29 de julio 1565. Cabe reseñar, igualmente, que el 14º barón de Rosslynd, también llamado William, fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo de Escocia por la reina María en 1559.

Holyrood-1819

Y de esta crónica sobre Holyrrod y los Sinclair he de rfeseñar igualmente que varios Sinclairs fueron enterrados en su abadía dado que “al menos siete de las piedras en el suelo de la Abadía de Holyrood son monumentos a Sinclairs, aunque la mayoría de ellos datan de los siglos XVIII y XIX”.

Holyrood-en-1866

Anuncios

Un comentario en “Abadía de Holyrood y los Sinclair de Roslynd

  1. Hay que ver como los Sinclair salen y vuelven a salir, como las setas del bosque, en la Escocia medieval y demás…. Confío en que estuvieras en Rosslyn y nos hables de la capilla en varios posts… sería magnífico… Gracias por esta labor que estás haciendo, Angel.., ahora con Escocia como lo has hecho con Soria, Navarra, Guadalajara y el Camino de Santiago, entre otros lugares… Te sigo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s