El cementerio protestante de Arrochar

Contemplo esta vieja estampa de Arrochar en la que se ve la parroquia y su cementerio anexo y rememoro la visita que hice con mi esposa e hija a este enclave tras regresar de nuestro pequeño tour hasta Oban.
Arrochar-y-su-iglesia-y-cementerioEl edificio actual de la iglesia de Arrochar se construyó en 1847 y se restauró ampliamente en 1998-1999 dado el grado de deterioro al que había llegado. ¡¡¡ Qué curiosa coincidencia, pues 1999 es el año en que nació mi hija…!!!

Hacia esta iglesia dirigimos nuestros pasos en una tarde soleada el pasado 25 de julio.

parque-y-torre-iglesia-de-Arrochar

Cementerio-de-Arrochar-2En torno a la iglesia suyo, excepto por el lateral norte, se extiende su cementerio, anexo por tanto al templo, en medio de un paraje realmente bucólico.Panoramica-Cementerio-de-Arrochar

Cementerio-de-Arrochar-Loch-LongLa parte nueva del cementerio se encuentra al este, hacia Loch Long y las montañas. Estelas rectangulares, verde hierba entre ellas, tierra lisa encima de las sepulturas….

¡Son tan distintos los cementerios católicos de los protestantes…!

En-el-cementerio-de-Arrochar

Zona-nueva-del-cementerio-de-Arrochar

La parte más interesante del cementerio -al menos para mí- es la más antigua, situada al oeste, y a la que se accede cruzando un arco.

Puerta-cementerio-antiguo-de-Arrochar

Voy leyendo las inscripciones y compruebo que los pequeños monolitos funerarios y las estelas nos llevan hasta el siglo XVIII. Hasta incluso hay un William Wallace enterrado, aunque no el que combatió contra Eduardo I de Inglaterra y que Mel Gilson protagonizó en la película Braveheart.

cementerio-antiguo-de-Arrochar

Tumba-de-William-Wallace-de-Arrochar

Tumbas-cementerio-antiguo-de-Arrochar

Ante todo me llama la atención el jarrón recubierto por un vestido femenino, situado encima de una estela. Lo encuentro muy simbólico, con un pequeño toque “griálico”. Me vienen a la mente algunas consideraciones de C.G. Jung en torno al concepto del “Anima“.

estela-y-jarron-en-cementerio-de-Arrochar

En la necrópolis de Glasgow encontraré días después algo parecido en varias tumbas, aunque no tan bellamente expresado como aquí puesto que en Glasgow el jarrón tiene encima un simple paño, pero esto que estoy viendo en Arrochar es muy distinto pues tan sólo le falta una cabeza, brazos, manos y pies para que fuera una escultura femenina completa. ¡Es como un vestido escatológico imaginal del alma que ascendió a los etéreos cielos del Más Allá!

Tan solo vislumbro una cruz celta funeraria, moderna además, y sin grabados. Una pena…

cruz-celta-cementario-de-Arrochar

Y tras esta visita a la “tierra de los muertos” regreso, por los “caminos de la vida”, al hotel donde me alojo. Contemplo con los ojos abiertos algunas casas y paseo por un estrecho camino flanqueado de hayas y otros árboles.

z-Casas-de-Arrochar

z-Paseo-con-arboles-en-ArrocharEl verdor del mundo vegetal me inunda y me insufla su vitalidad. Así que, inevitablemente, sonrío en estos momentos a la vida.

z-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s