Por las calles de Oban

Oban es una pequeña ciudad costera escocesa del fiordo de Lorn con 8.000 habitantes de la zona más septentrional de la región Argyll and Bute, cuyo topónico gaélico significa “Pequeña Bahía”.

Plano-de-Oban
Aparcamos el coche junto al supermercado Tesco, omnipresente en Escocia, y dirigimos nuestros pasos hacia el centro de  Oban. Entramos en una tienda de música en Argyl Squarre y tras salir miro el escaparate en el que hay dos Cd´s de música escocesa.

Musica-celta-escocesa
Caminamos unos pasos más y cruzamos por un paso de peatones que hay delante de una iglesia cuya fachada fotografío.
Iglesia-de-Oban
Y llegamos a la oficina de turismo que se encuentra junto a la bahía, que tiene una forma de herradura. Hay una especie de mercadillo. Unas ovejas artesanales me llaman la atención (me cuentan que en las zonas más montañosas de las Tierras Altas escocesas pintan de colores a las ovejas para poder distinguirlas de la nieve).

Ovejas-de-ObanMuy cerca hay un bar ambulante donde se puede comer paella “a la española”.

Paella-en-Oban-Escocia
Seguimos el paseo y vemos, a nuestra derecha, el Hotel Caledonia que Julio Verne hizo famoso con su novela “El Rayo Verde“, como señalamos en el post anterior.  Y continuamos andando por George Street hasta la destilería de Whisky (Oban Distillery), casi al pie del cerro en el que se alza una malísima imitación del Coliseo de Roma, conocida con el nombre de McCaig’s Tower, a donde suben muchos para sacar buenas fotos panorámicas.

McCaig's Tower (Oban). Foto de Diego Almazán

McCaig’s Tower (Oban). Foto de Diego Almazán

Mi interés por lo sacro-artístico me lleva hasta la pequeña y humilde catedral de Saint John. Me asombro al ver una especie de bar o club dentro. “Una curiosidad protestante”, le digo a mi esposa. Ocupa el nartex y es, al parecer, la parte más antigua del templo, con pila bautismal incluida que, en la imagen, podéis ver al fondo, a la izquierda.
Zona-social-de-catedral-de-St-John-en-Oban
Esta catedral de San Juan es la iglesia madre de la Diócesis episcopal de Argyll e Islas. Austeridad iconológica. Ornamentación mínima. Mis ojos detectan una vidriera con la escena del sueño de Jacob en Betel apoyando su cabeza en la Piedra del Destino y otra ventana que escenifica la visión en Patmos del Juan apocalíptico. Al fondo, un altar de cuatro metros de altura en la que sobresale una pintura de la Ascensión de Jesús. Igualmente me llama la atención la escultura metálica del Águila de San Juan y un púlpito muy artístico. Esta iglesia se ha ido construyendo entre 1863 y 1968.

Catedral-de-Saint-John-en-Oban,-coro-y-altar

Púlpito-de-catedral-Saint-John-en-Oban
A unos trescientos metros, al noroeste, veo el perfil de la catedral católica de San Columa, cerquita del mar también , en estilo neogótico (1932-1959) costeada parcialmente por católicos de Canadá, Estados Unidos e Irlanda, construida con piedra rosa de Peterhead (Aberdeenshire) y granito azul de Inverawe.

Catedral de San Columba-de-Oban
Comemos en Oban. No hay tiempo para muchas más cosas pues hay que retornar a Arrochar. Quizás vuelva alguna vez, en los próximos años, e intentaré entonces embarcar en algún ferry para visitar las islas Hébridas como hiciera Julio Verne en 1880.

Angel-Almazan-en-Oban

Calles-de-Oban,-plano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s