Helensburgh, mar y mansiones

Tras el pequeño crucero por Loch Lomond en el entorno de Tarbet siguiendo la estela de Julio Verne, con un coche de alquiler bordeamos Loch Lomond y nos detuvimos unas horas en Helensburgh que se encuentra en la costa norte del fiordo de Clyde y en el litoral este de la entrada del lago Gareloch.

Helensburg-en-mapa-turistico

La Wikipedia nos informa que se Helensburgh se fundó en 1776, “cuando Sir Ian Colquhoun de Luss construyó un balneario en el terreno del Castillo Ardencaple. Él entonces construyó el pueblo al este del balneario, inspirado en la Ciudad nueva de Edimburgo, y lo bautizó en homenaje a su esposa, Helen”.

Helensburg-casa-cerca-de-estacion-autobuses

Así que Helensburgh se convirtió rápidamente en una nueva zona de asentamiento para gente acomodada de Glasgow sobre todo hasta el punto de que en una época en esta pequeña ciudad se podía ver a una cuarta parte de los millonarios británicos que habitaban en mansiones señoriales, algunas tan singulares como la Casa de la Colina (Hill House) diseñada en 1902 por Charles Rennie Mackintosh diseñó la mansión Hill House para Walter Blackie y que hoy pertenece al National Trust for Scotland  (y que no vi en mi viaje, por cierto).

Restaurante-La-Barca-y-otras-casas-en-Helensburg

En el Restaurante La Barca la comida es española, así que allí nos fuimos a comer claro está

Tapas españolas y menú de primera en La Barca

Tapas españolas  de primera en La Barca

Helensburgh-casa-entradaHelensburgh hoy día es una ciudad dormitorio de Glasgow, con una población en el censo de 16.000 habitantes aproximadamente. Wikipedia destaca que “el paseo marítimo cuenta con una piscina cubierta, un paseo explanada, una variedad de tiendas, cafeterías y pubs, instalaciones naúticas de vela instalaciones incluyendo Helensburgh Sailing Club. En Rhu , un poco más allá de los límites de la ciudad, hay un puerto deportivo”.
Helensburgh-gaviotas-y-muelle
Aquí nació la actriz Deborah Kerr que tan magnífica estuvo en Quo Vadis y también en  De aquí a la eternidad, y aquí estudio James Frazer, uno de los antropólogos más famosos del mundo, autor de La Rama Dorada. Y leo que el pueblo también es conocido por ser la tierra natal del inventor de la televisión, John Logie Baird.

Helensburgh-playa

Aquí se bañó Deborah Kerr y aprendió a lucirse mucho antes de enamorar en la playa a Burt Lancaster en De aquí a la eternidad.

La playa, la buena comida española en el restaurante La barca, y las iglesias (de las que hablaré en el siguiente post), fueron las cosas en las que centré mi atención en esta visita a Helensburgh.

Helensburgh-chimeneas-y-chapitelEsta tipología escocesa de las chimeneas es una constante arquitectónica.

Helensburgh-casas-1

Helensburgh-casa-ejemploY enfrente de esta casa de la fotografía superior, que está al lado del omniprensente supermercado Tesco (cadena de establecimientos que me he encontrado en varias poblaciones escocesas en este viaje), se encuentran dos viviendas curiosas arquitectónicamente, especialmente la primera que vemos a la izquierda.

Helensburgh-casa-frente-a-supermercado
Me llamaron especialmente la atención estos motivos iconológicos…  ¿Qué os parecen..?

Helensburgh-arbol-de-la-vida-en-casa

Helensburg-detalle-casa-1

Helensburg-y-San-Andres-con-cruz

San Andrés es el patrón de Escocia y aparece siempre con la cruz en aspas de su martirio. Veámoslo también en el siguiente escudo de Helensburgh,

Escudo-de-Hellensburg-en-casaHelensburg-en-mapa-de-Escocia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s