Por Loch Lomond tras Julio Verne y Rob Roy

En 1859 el novelista Julio Verne viaja por Escocia siguiendo las rutas literarias de su admirado Walter Scott tal y como relata en un libro de viajes, inédito hasta 1989.

Ruta de Julio Verne desde Loch Lomond a Loch Katrine

Ruta de Julio Verne desde Loch Lomond a Callander, desde donde iría a Stirling y retornaría luego a Edimburgo

Algunos de los itinerarios escoceses que recorrí a finales de julio de este año de 2014 fueron los descritos por Verne en dicho libro (Viaje maldito por Inglaterra y Escocia), especialmente el referido a la etapa última de su crucero por Loch Lomond. que él recorrió en septiembre de 1859 (por cierto que la aurora boreal  del 30 de agosto la vio Verne estando en Glasgow).

Recorrido del crucero desde Tarbet en un itinerario en parte seguido por Julio Verne en 1859

Recorrido que describimos en este post, en crucero desde Tarbet, en un itinerario en parte seguido y narrado por Julio Verne en 1859

Julio Verne parte de Glasgow hasta el sur de Loch Lomon para navegarlo en el vapor Prince Albert cruzándolo hasta Inversnaid, donde toma una diligencia para ir hasta Loch Katrine. La novela Rob Roy de Walter Scott es el referente literario principal que rememora mientras navega por Loch Lomond. Pasa ante Tarbet, de donde salen hoy los cruceros, y posiblemente se encontró con un muelle parecido al de esta fotografía.

Antiguo apeadero de Tarbet

En el post anterior he mostrado esta zona del puerto de Tarbet, y en las siguientes imágenes podemos ver su entorno en fotografías distintas.

Loch-Lomond-en-Tarbet-patos

Loch-Lomond-desde-Tarbet

Muelle-de-Tarbet-en-Loch-LomondJulio Verne y su amigo Aristide Hignard remontan las aguas del lago hacia Inversnaid mirando el paisaje a través de los relatos de Walter Scoot. Y yo, a su vez, junto a mi familia contemplo expectante el lago, las cumbres y estos  bosques de fresnos, serbales, robles y sicomoros.

 

Veleros-en-Loch-LomondNos acercamos a Inversnaid y pasamos delante de la Cueva de Rob Roy y de la cascada antes de que el crucero de detenga unos momentos en el embarcadero.

cueva-de-Rob-Roy-en-Inversnaid-de-Loch-Lomond

Tras los robles se esconde la Cueva de Rob Roy

Cascada-de-Inversnaid-de-Loch-Lomond

Inversnaid-en-Loch-Lomond

No desembarcamos así que proseguimos la ruta. Vemos a la izquierda una curiosa central hidroeléctrica que baja de Loch Sloy, hidrónimo que era el grito de guerra de los McFarlene, señores de las tierras de Arrochar y Tarbet.

Central-electrica-de-Loch-Lomond

Después pasamos cerca del islote Inveruglas en el que subsisten las ruinas de una casa fuerte de los McFarlane.

Isla-Inveruglas,-Ben-Lomond,-Loch-Lomond

Las tropas de Cromwell destruyeron esta pqueña fortaleza en el siglo XVII cuando invadieron y asolaron Escocia.

Casa-fuerte-en-ruinas-en-isla-McFarlane-en-Loch-Lomond

Isla-Inveruglas-en-Loch-Lomond

isla-Inveruglas-Loch-Lomond

El entorno de Inveruglas es muy turístico.

muelle-de-Inveruglas-en-Loch-Lomond

Estamos regresando a Tarbet y es ahora cuando me doy cuenta de la presencia altiva de Ben Lomond, el pico que tanta impresión causara a Julio Verne en 1859. Ahora soy yo quien lo mira con respeto y admiración.

Loch-Lomond-y-Ben-Lomond

Angel-Almazan-frente-a-Ben-Lomond-en-Loch-Lomond

Otra pequeña isla, ya cerca de Tarbet, centra nuestra atención, la llaman Isla de la Luna de Miel  pues según la leyenda los recién casados que lograban vivir allí durante una semana tenían garantizado un matrimonio venturoso.

Honeymoon-Isle-Loch-Lomond

Isla-de-la-Luna-de-Miel-en-Loch-Lomond

Isla-del-Amor-de-Loch-Lomond-en-TarbetY el viaje a concluido. Ha sido una experiencia maravillosa. La felicidad ha sido la constante compañera en esta pequeña aventura.

Y ahora que concluyo este post, vuelvo a releer los dos párafos finales que Walter Scott escribió en Rob Roy (1817):

El recuerdo de Rob Roy se ha conservado en la tierra que habitó, y se dice de él, como de Robin Hood, en Inglaterra, que fue terror del rico y amigo del pobre. Lo que puede afirmarse es que poseyó cualidades de corazón y de inteligencia que hubieran sido prez de una carrera menos ambigua que aquella a que le condenó su destino.

Según una de las sentencias predilectas del viejo Andrés, muchas cosas hay en este pícaro mundo que no deben alabarse ni censurarse demasiado, entre otras Rob Roy”.

Mapa-Loch-Lomond-y-Trossach

Turismo-por-Loch-Lomond-y-entorno

Anuncios

Un comentario en “Por Loch Lomond tras Julio Verne y Rob Roy

  1. Pingback: Día de Beltane cantando la balada de Loch Lomond | Escocia Mágica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s