The Claymore Hotel en Arrochar, junto a Loch Long y cerca de Loch Lomond

Desde 2004 este centro hostelero de Arrochar (en la cabecera de Loch Long) se llama The Claymore Hotel, denominación que ha venido precedida por otras anteriores: Inverioch House,  Arrochar House, The Arrochar House Hotel y The Cobbler Hotel. Las vistas panorámicas a Loch Long y alrededores, como hemos visto en el post anterior, son magníficas.

Claymore-Hotel-of-Arrochar-y-entornoSobre los restos de una antigua casa fuerte edificó el clan McFarlane la nueva casa solariega en 1697.

McFarlane-funda-casa-solariega-en-Arrochar,-hoy-Hotel-Claymore

Clan McFarlaneGilchrist, fundador del clan McFarlane, clan que tuvo como aliados a los McGregor (uno de sus jefes fue el famoso Rob Roy), tomó posesión de estas tierras de Arrochar en 1225. El clan fue perdiendo poder y patrimonio con el paso de las centurias. En 1784 vendieron los McFarlane sus fincas de Arrochar a Ferguson de Raith y Inverioch House a William Douglas de Brighton. El venteavo jefe del clan, Walter Macfarlane,  residente en Edimburgo durante la mayor parte de su vida, falleció en 1767 y las tierras que quedaban del clan en Arrochar fueron vendidas. Finalmente el linaje masculino directo del clan se extinguió en 1886.

Flores-y-estrellas-de-Claymore-Hotel-de-Arrochar,-clan-McFarlane

Escudo-de-McFarlane-de-Arrochar-en-Escocia

Una ampliación de Inverioch House la llevó a cabo el duque de Argyll en 1799. Hubo otra ampliación, la frontal, hacia 1821.

Arrochar-antiguo-hotelhoy-Claymor-Hotel

Arrochar-House-al-fondo,-hoy-hotel-Claymor

El 19 de mayo de 1994 se colocó la primera piedra del segundo edificio en el entonces The Cobbler Hotel, propiedad de Maurice y Pamela Root-Reed.

Claymore-Hotel-en-Arrochar
Cuando Wallace Arnold / Sheerings compró el hotel  en 2004 llevó a cabo una reforma completa y pasó a llamarse, como he dicho, The Claymore Hotel.

Panoramica-de-Claymore-Hotel-en-Arrochar

Se dice que enfrente de la puerta principal, y cerca del lago, fueron enterrados algunos vikingos invasores. Asimismo, como viejo edificio, tiene sus propias leyendas de fantasmas, concernientes en este caso a una dama verde y a un perro negro.

Mis ojos se fijaron especialmente en la orla vegetal del clan McFarlane que corona el frontón del edificio principal. Me llamó la atención muy especialmente la cruz  “picuda” de arcos, engrialada, que me recordó a la de los señores de Rosslyn, aunque aquí rememora también la forma de aspas de la cruz de San Andrés.  Llamativas para mí fueron también las tres estrellas de cinco puntas y la media luna (curiosamente en el mandil del Gran Maestre de la Gran Logia de Escocia hay una media luna con siete estrellas de cinco puntas). Los arándanos, que era la planta emblemática de los McFarle son los mayores protagonistas de este marco orlado que carece del blasón de armas en su interior.

Cruz-de-Rosslyn-y-estrellas-en-Orla-de-McFarlane-en-Claymore-Hotel-de-Arrochar

El nombre del hotel proviene de la tradicional y secular espada Claymore, de dos filos, que tenía que manejarse con las dos manos dado su peso y tamaño. Una réplica se encuentra en la cafetería del hotel.

Espada-Claymore-en-cafetería-de-Claymore-Hotel-de-Arrochar

Desde Claymore Hotel partíamos por la mañana para recorrer Loch Lomond y entornos, desplazándonos un día por la zona de Loch Awe hasta Oban;  viajes sobre los que hablaré en otros posts.

Acceso-a-Claymore-Hotel-en-Arrochar

Autobuses-en-Claymore-Hotel-de-Arrochar

Patio-de-Aparcamiento-en-Claymore-Hotel-de-Arrochar

Nuestro primer amanecer en Claymore Hotel..

Nuestro primer amanecer en Claymore Hotel..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s