La Piedra del Destino, Stone of Scone

Decíamos en el post anterior que leyendas medievales hacen que los últimos invasores celtas de Irlanda fuesen los milesios o Hijos de Mil, provenientes de Brigantia (La Coruña, Betanzos…), los cuales derrotaron a los Tuata de Danan y dominaron Irlanda. Estos milesios descendían de un rey escita cuyo hijo se casó en Egipto con la hija del faraón, llamada Scota, contemporánea de Moisés. Tras la debacle del Mar Rojo en la que se ahogó la tropa del ejército egipcio que perseguía a Moisés y al pueblo hebreo,  Scota con su familia y otros escitas huyeron y, tras un largo periplo, recalaron en Galicia, donde se asentaron y fundaron Brigantia.

Sueño de Jacob y escalera según William Blake

Sueño de Jacob y escalera según William Blake

Pues bien, lo que cabe ahora añadir, es que tradiciones medievales hay que señalan que el príncipe escita y Scota se llevaron consigo en este viaje por diversos territorios una piedra sacra, aquella que según la Biblia sirvió de almohada a Jacob durante la noche en la que soñó que por una escalera que unía el Cielo con la tierra, descendían y ascendían los ángeles de Yhwh (Dios).

El simbolismo esotérico que tiene el relato bíblico y el prototipo simbólico de la Escala de Jacob ha sido tan fecunda en el esoterismo de las tres religiones del libro que bien merece ser transcrito (Génesis 28: 10-19).

“Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán. Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar. Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios. En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado. Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.»

Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.» Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»

A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como una estela y derramó aceite sobre ella. En aquel lugar había una ciudad que se llamaba Luz, pero Jacob le cambió el nombre y le puso Betel”.

Pues bien, resulta que en las tradiciones medievales esta piedra sobre la que durmió Jacob pasó a ser el dosel y/o asiento sobre el que se entronizaron los reyes de los “Hijos de Mil” (escito-celtal) en Irlanda y posteriormente en Escocia. Así que los reyes escoceses se coronaron sobre ella, primero por la zona de Oban, y posteriormente en Scone, donde se edificó una abadía muy famosa, hasta que Eduardo I la robó tras saquear Scone y se la llevó a Londres, donde mandó construir una silla de roble en la que embutió la piedra bajo el asiento, silla que ha servido para el rito de la coronación de los reyes ingleses (y de la Gran Bretaña) incluyendo a la actual reina Isabel II.

Traslado-de-Piedra-del-Destino-hasta-Scone-desde-Irlanda

Propuesta de itinerario seguido por la legendaria Piedra del Destino desde Tara hasta Scone

Piedra del Destino recuperada en Arbroath

Piedra del Destino recuperada en Arbroath

 La Piedra del Destino fue robada de la abadía de Westminster en la navidad de 1950 por cuatro estudiantes nacionalistas escoceses de Glasgow que la devolvieron depositándola sobre el ara de la arruinada abadía de Arbroath el el 11 de abril de 1951, siendo trasladada inmediatamente a Westminster con mucha solemnidad y con vigilancia del ejército británico, donde se mantuvo hasta su devolución al parlamento escocés en 1996 para ser depositada en el castillo de Edimburgo al lado de las Joyas de la Corona de Escocia, donde puede contemplarse hoy día.

¿Por qué dejaron los cuatro estudiantes la piedra en Arbroath? Creo que la explicación se debe a que allí estaba la Cancillería Real de la que  surgió la denominada Declaración de Arbroath, por la que Robert Bruce fue reconocido rey de Escocia en 1920 por parte de  51 magnates y nobles, siendo considerada como la Carta Magna de la Independencia de Escocia. Y en ella se dice, entre otras cosas… “… porque, mientras queden al menos cien de nosotros, nunca seremos reducidos bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, sino por la libertad -sólo por ella, que ningún hombre honesto entrega sino con la vida misma”.

Silla de la Coronación con Piedra del Destino, en  Westminster

Silla de la Coronación con Piedra del Destino, en Westminster

El primer documento en el que consta la utilización ritual de esta Piedra del Destino en Escocia es uno referido a la coronación de Alejandro III en Scone. Asimismo, en el memorial enviado al Papa en 1301 para que levantase la excomunión de Robert Bruce, escrito por Baldred Bisset, se testimoniaba lo siguiente: “Scota, la hija de Faroa, rey de Egipto, había navegado a Irlanda con un pequeño ejértico y una gran flota, y que, habiendo llegado allí, al unírsele un grupo de irlandeses, zarpó hacia Escocia llevando con ella la Silla Real. Scota conquistó y venció a los pictos y se apoderó de su reino. Y es por Scota que Escocia y los escoceses llevan tal nombre”.

La Piedra del Destino

La Piedra del Destino

Se dice que la piedra tenía una inscripción que se borró por orden de Eduardo I, escrita en latín y cuya traducción sería: “Si el destino es certero, los escoceses siempre reinarán, ahí donde la piedra esté presente”.
Piedra del Destino en Edimburgo

Anuncios

Un comentario en “La Piedra del Destino, Stone of Scone

  1. Hijos de Dios: Linaje de Set: Adan – Set – Enos – Cainan – Majadalet – Matusalem – Lamet – Noe. Linaje de Noe: Jafet Sus descendientes son los Jafetanos.- Gomer – Niul Fenius Farsaid + Scota = Su hijo: Goilden Glas. Así, sobre las tierras ocupadas por los hijos de Jafet ahí se dice: “se poblaron las islas de las gentes” (Gen 10, 5). Cuando Goidel todavía era un niño, él casi se muere del veneno de la mordedura de una serpiente. Fue Moisés quien le salvó, cura Goidel, al tocar al bebé con su persona. Fue Moisés quien dio a Glas Goidel el epíteto, que significa “verde”, debido a la mordedura venenosa había dejado una marca verde en el bebé. Moisés también profetizó que los descendientes de Goidel algún día vivir en la tierra donde no hay serpientes (obviamente una referencia a Irlanda).De la instrucción de su abuelo, Goidel fue responsable de la creación de las lenguas Goidelic, que es el gaélico (incluido el irlandés, escocés y la Isla de Man). Una de las 72 lenguas de la Torre de Babel.
    Es en la Península Ibérica se asientan en la esquina noroeste en un lugar llamado Brigantia (en la ciudad de La Coruña , que los romanos conocían como Brigantium…

    Los Glas, son los Blas, es el mismo apellido. Esta es la Generalogia de los Blas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s