Escitas en España, Irlanda y Escocia según el Leabhar Ghabhála Erenn

Dominios escita en el siglo I a.C

Dominios escitas  en el siglo I a.C (color naranja)

leabhar-ghabhalaMadre de muchos pueblos ha sido Escitia según diversas crónicas de la Antigüedad y Edad Media. En lo que respecta a Escocia la vinculación escita-hispana puede calificarse de extraordinaria tomando como fuente principal -que no única- el Leabhar Ghabhála Erenn (Libro de las Conquistas de Irlanda), compuesto quizás en los siglos VI o VII, a partir de tradiciones orales, con algunos fragmentos incluidos dentro de un manuscrito de 1150, Leabhar Laighneach (Libro de Leinster).

Ramón Sainero es el investigador que recomiendo al respecto, incluida su traducción de dicho libro, y las diversas refeencias que ha realizado en otras obras, como por ejemplo La huella celta en España e Irlanda (que comencé a leer por vez primera el 23 de agosto de 1995) y el Diccionario Akal de Mitología Celta.

Por resumirlo en pocas líneas lo que se dice en estos relados pseudohistóricos -pero que como las leyendas, parten de algunos hechos reales-, los últimos invasores celtas de Irlanda fueron los milesios o Hijos de Mil, nacido en Brigantia (¿La Coruña? ¿Betanzos..?), con ancestros escitas y con un antepasado que se casó con una hija del faraón egipcio, por lo que pasó a ser denominada Scota.

Argyll-Forest-Park,-valle-y-montes

Un enclave del Argyll Forest Park

Estos milesios o celtoescitas, con el paso del tiempo embarcaron desde Irlanda a Escocia y sus descendientes son los escotos, con los que se aliaron finalmente los pictos en el siglo IX (pictos de los que se dice que también provenían de Escitia). Con algunas variantes se recoge esta tradición en Historia Brittonum de Nennius-Gildas (s. X), “Historia de Escocia” de Héctor Bocce (1527)…

Loch Lomond

Loch Lomond

CeltiberosEn lo que respecta a mi “matria Soria”, en mi ensayo novelado El enigma de la tradición hiperbórea de los celtíberos de Numancia recogí la tesis arqueológica de Federico Wattemberg respecto a que los arevacos celtíberos eran celto-escitas.

El goidélico o celta Q es común entre los celtíberos arevacos y los celtas de la antigua Escocia. Y a este respecto, Sainero enlaza etimológicamente, partiendo de Julio Caro Baroja, el hidrónimo Duero y el topónimo soriano del pueblo de Dévanos con sus correspondientes gaélicos:

* “Dato importante en la relación lingüística hispano-irlandesa que aparece con gran claridad, es la palabra celta dada al río Duero -Durius o Duria- , mientras que en gaélico existe la palabra dur-lus, que significa agua. En Irlanda Ptolomeo cita un río llamado Dur “.

* “Julio Caro Baroja nos señala la similitud entre la población vasca de nombre celta Deva, así como el río Deva, que pasa por esa misma población, con el río escocés Dee, que pasa por la ciudad de Aberdeen: Según parece Deva y Dee tienen un origen común: el nombre de la diosa Dive está en relación con la divinización de las fuentes y de las aguas fluviales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s