Escocia, un viaje memorable

Como lector juvenil que fui de los escoceses Walter Scott (1771–1832) , Robert Louis Stevenson (1850-1894) y  Arthur Conan Doyle (1859 – 1930), y complaciente cinéfilo de multiples películas basadas en sus obras,  Escocia ha sido un referente en lo que denomino “mi ecuación personal”.

Angel-Almazan-contemplando-a-Walter-Scott-Edimburgo

Además los paisajes de sus Highlands que veía en revistas y medios audiovisuales me han fascinado desde la juventud. Y si a ello añadimos mis aficiones investigadoras sobre la masonería (tan floreciente en Escocia), la Orden del Temple (se dice que muchos templarios se refugiaron en Escocia al huir desde Francia) y acerca de la enigmática Capilla Rosslynd, mi interés por Escocia iba incrementándose en mi psíque y ánimo.

Capilla de Rosslyn

Capilla de Rosslyn

Tierras-Altas-de-Gabriel-Atienza-ValeroPor otra parte, el 16 de abril de 2013 Gabriel Atienza Valero, un joven músico soriano al que aprecio mucho, estrenó en el Conservatorio Superior de Música de Navarra su primera composición musical a destacar, Tierras Altas, a la que tuve el placer de asistir.

“El título de la obra esconde un doble trasfondo, pudiéndose considerar un juego entre el inglés y el castellano, ya que se refiere a las “Highlands” escocesas, cuya traducción al castellano es “Tierras Altas”, que, del mismo modo, es una comarca de mis queridas tierras de Soria. Se establece así una relación mística entre ambos territorios”, nos comentaba para Soriaymas.

El diseño del cartel de esta opera prima de Gabriel Atienza Valero es obra de uno de sus mejores amigos, que es precisamente mi hijo Diego, quien lleva viviendo en Escocia desde finales de septiembre de 2014.

Bajamar de Loch Long en Arrochar

Bajamar de Loch Long en Arrochar

Además, recientemente caía en mis manos el relato de Julio Verne sobre su viaje a Escocia en 1859, en un itinerario que, en parte, ha sido el mismo que he podido llevar a cabo entre el 22 y 28 de este mes de julio de 2014.

En barco por Loch Lomond siguiendo el recorrido de Julio Verne

En barco por Loch Lomond siguiendo el recorrido de Julio Verne

Así que, no podía retrasarse por mucho tiempo un viaje familiar-turístico-literario a Escocia por mi parte, máxime cuando el primer capítulo de mi proxima novela se desarrolla en Escocia.

Mi Foresta de Merlín junto al Loch Awe

Mi Foresta de Merlín junto al Loch Awe

¿Poblaciones principales de este viaje? Menos de las que esperaba, pero quedan pendientes para otra visita.

Castillo de Edimburgo

Castillo de Edimburgo

En ésta recalé sobre todo en Edimburgo, Roslin, Glasgow, Arrochar, Tarbet y Oban. Igualmente conocí las riberas de Loch Long y Loch Awe, además de navegar por Locho Lomond, de lo cual dan fe las fotografías que plasmo en este primer post de este blog Escocia Mágica.

Angel-Almazan-en-Capilla-de-San-Andres-del-Cardo-Edimurgo

Capilla de la Orden de San Andres del Cardo en catedral de Edimburgo

Puerto de Oban, donde recaló Julio Verne en su segundo viaje a Escocia, en 1879

Puerto de Oban, donde recaló Julio Verne en su segundo viaje a Escocia, en 1879

Catedral de Glasgow

Catedral de Glasgow

Fascinante mausoleo Monteath en Glasgow

Fascinante mausoleo Monteath en Glasgow

Así que no pude por menos, en este viaje tan emotivo para mí, recrearme bebiendo una guinnes y con ella os deseo SALUD.
Angel-Almazan-en-Edimburgo-con-una-Guinnes

Responder

